top of page

Qué sucede cuando fallecemos? viviendo el duelo.


Desde el ultimo año, casi todos nosotros de alguna forma directa o indirecta hemos estado en contacto con el duelo, ya sea propio o de algún amigo o familiar a que ha perdido un ser querido.


Esta situación, me ha motivado muchísimo a escribir este blog, donde quiero compartir mi experiencia y las experiencias que he tenido con mis clientes, con respecto a este tema.


El fin de semana pasado estaba en mi casa, tomando un café con una amiga y casualmente este tema surgió en la mesa, ella, hace más de 8 años perdió a su mejor amiga en un accidente automovilístico y estábamos charlando acerca de cómo se sintió en el proceso de duelo en su caso. Estuvimos conversando lo impactante que es, cuando tu cerebro sufre un trauma muy grande, como una excelente computadora elige olvidar experiencias que la conciencia consciente no puede procesar. Y este fue el caso de mi amiga, había olvidado como había muerto su amiga, cuando, y que había sucedido luego de su muerte, no lo podía recordar. Sabia que había sucedido pero los detalles de lo que había ocurrido no los recordaba. Fue solo ahora, ocho años después, en su propio proceso de aceptación y sanación, que empezó a recordar sin dolor lo ocurrido.


Cada uno de nosotros procesa las situaciones del exterior de acuerdo a sus propias capacidades y aprendizajes de experiencias pasadas; y así quiero atreverme a compartir contigo unos consejos que he descubierto acerca del duelo. Que para mi, es un tema muy controversial, emocional y ante todo lleno de un gran misterio para muchas personas, ya que nos preguntamos, ¿Qué sucede luego de la muerte?


1. 5 pasos del duelo; Negación, IRA, negociación, depresión y aceptación. Encontrarás mucha literatura describiendo estos 5 pasos, y el fin de este blog no es profundizar sobre estos, sino mirar el aspecto del duelo desde una perspectiva mas espiritual y conectada con el mundo espiritual y el universo. Teniendo claro el tema anterior, el impacto inicial de una noticia de fallecimiento, muchas veces viene acompañado de la negación, es decir, no podemos asimilar que esto ha ocurrido y que esta persona ha fallecido. Negamos que esta sea la nueva realidad, sentimos que no es real lo que ha ocurrido. Puede llegar a suceder que la noticia sea tan impactante que la persona llegue a tener un gran trauma emocional y desarrolle un síndrome post traumático. El tiempo durante el cual atraviesas todas las etapas del duelo, depende de cada uno de nosotros y nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias.

2. El apego una lección difícil. Es normal que todos tengamos apegos, no te sientas mal porque los tienes, tenemos apegos a todo lo material que nos rodea, y aun más a las personas que comparten con nosotros el día a día. Una de las lecciones mas maravillosas que nos regala el universo al estar en este planeta es el desapego. El dejar ir y fluir. Debido a que nos identificamos con nuestro ego y nos fue enseñado la creencia de propiedad y pertenencia, sentimos que somos dueños de algo o que ese alguien debe estar como siempre ha estado. Lo que en realidad no es cierto, el universo esta siempre en constante cambio, y movimiento. Nada nunca nos ha pertenecido, y cuando fallecemos nada nos llevamos que sea material. El dolor que es lo que deseamos evitar en un duelo, se origina del apego que sentimos por las personas, se que suena duro y difícil. Y la verdad lo es, no digo que no, pero no deja de ser cierto. El origen del dolor esta en el apego que sentimos por personas o cosas materiales. La liberación del dolor viene del desapego.

3. La creatividad y manualidades ayuda con el duelo. Nuestra mente cuando esta sujeta a mucho dolor, te duele la cabeza, tienes muchos pensamientos y usualmente son negativos. Así pues, lo que he usado para aliviar el dolor es la creatividad, el arte y las manualidades. Si estas atravesando por una situación difícil empieza a hacer ese dibujo, a pintar, a hacer bisutería, a coser, cualquier cosa que implique el uso de tus manos y de la creatividad. Te ayudara a que tu energía pueda fluir y circular mejor tu cuerpo y de esta forma puedas asimilar el duelo de una forma mas positiva y con menos dolor emocional.

4. ¿Qué Sucede luego que falleces? La Muerte desde la perspectiva espiritual. Cuando empiezo a pensar que es lo que realmente soy, siento que soy una consciencia de energía contenido por un campo de energía. Esa consciencia al mismo tiempo esta contenida en un cuerpo. Habita mi cuerpo y esa energía que soy es la que le da vida y movimiento a mi cuerpo. Aunque no me vea, no soy mi cuerpo, soy consciencia expresada en un cuerpo en la tercera dimensión. La muerte o el regreso de mi consciencia al hogar, es cuando dejo de usar este cuerpo que habito y retorno de donde vine y a la dimensión que le corresponde a mi alma. Creo que, si falleciera mañana, no me preocupo por mi, porque se que voy a regresar a mi verdadero hogar, con mis hermanos en el mundo espiritual, que pertenezco. Me preocuparía mas por el apego y el dolor que seguramente tendrán las personas vivas que dejo en este planeta. Siento que estamos condicionados a sufrir cada vez que una persona fallece, como si estuviéramos programados por alguna creencia a que debemos llorar y sufrir porque esa persona ya no va a compartir con nosotros en esta realidad; y es tan profunda esta programación que tiene el apego y el dolor en nuestros cuerpos que estoy casi segura que muchos de nosotros por más espirituales que nos consideremos nos sentiríamos triste si alguien cercano a nosotros muere. Te cuento que a mi me pasa, me da tristeza despedirme de alguien que no veré en un tiempo. Cuando eso sucede me doy permiso de sentir ese dolor del adiós, y al mismo tiempo me pongo a mi misma una fecha limite, así no me quedo en el circulo del dolor pegada, sino que me permito sentirlo y seguir adelante.


¿A donde vamos cuando fallecemos? ¿Alguna vez te lo has preguntado?, yo me lo he preguntado muchas veces en mi vida, y la verdad en muchas ocasiones debatí conmigo misma, ¿para que había nacido?, si yo sentía que mi hogar y mi vida estaban en otro lado.

Yo creo que cuando decidimos dejar este cuerpo, por la razón que sea, es porque ya hemos completado el conjunto de lecciones que teníamos en esta escuela que es la tierra. Y cuando terminas la escuela muchas veces regresas a casa de vacaciones, antes de irte de nuevo a una escuela mas avanzada. Siento que nosotros retornamos a nuestro hogar el mundo espiritual, un lugar sin materia donde nos acogerán nuestros hermanos. Yo siento que es un lugar donde ya no tendremos los miedos y las emociones erráticas que experimentamos en la tierra, sino mas bien experimentaremos un estado de consciencia de unidad con otras consciencias. Volveremos a casa y seremos recibidos y acogidos. Yo personalmente no creo en el cielo, igual que lo describen en las religiones, y que el cielo es solo para unos cuantos. Yo siento que la experiencia que vives en el mundo espiritual es en coherencia con tu vibración. Si tu energía es baja porque has hechos cosas de baja vibración, muchas almas escogen quedarse en la cuarta dimensión o tratan que quedarse en la tierra, ya que el miedo al castigo de Dios o al mundo espiritual es muy grande. La experiencia que vivas cuando mueras será en concordancia con las creencias y programas que tengas al momento de fallecer. Ya que vivimos en un mundo cuántico donde el pensamiento crea la experiencia. Es por esta razón, que me programo a mi misma; siempre estoy en el lugar correcto y en el momento correcto, en mi fallecimiento volveré a mi hogar con alegría y me recibirán todos los seres de luz que durante eones han sido mis hermanos. Sera una fiesta cuando regrese y todas las personas en la tierra se alegrarán porque he vuelto a mi hogar verdadero. Mi Misión y trabajo en la tierra ha terminado amorosamente.


¿Cómo te programarías tu mismo, para tu experiencia cuando fallezcas ?


Gracias por estar aquí,


Yady Granada

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page